Mayo mes de María

Desde hace cientos de años la Iglesia Católica ha dedicado el mes de Mayo para honrar y venerar a la Virgen María.

La historia nos enseña que las primeras referencias se remontan hasta los albores del siglo XIII donde incluso Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, ya invitaba a sus súbditos en una de sus Cantigas a rogar y pedir la intercesión de la VIrgen. En siglos posteriores los joyeros de Paris llevaban a la Virgen un "mayo" que era una rama de plata adornada en honor a Nuestra Señora y después de extenderse esta devoción por varios paises de Europa nos encontramos en el sigo XVI a San Felipe Neri (1515 a 1595) aconsejando a los jóvenes que veneraran a María durante todos los dias del mes de Mayo.

Debemos aprovechar esta oportunidad para darle a María un lugar principal en nuestra vida, no sólo porque sea una larga tradición ó por las gracias especiales que se nos prometen, sino porque María es la madre del todo el mundo, se preocupa por nosotros, atiende nuestras peticiones e intercede ante su Hijo en todo aquello que nos conviene para nuestra salvación.

 Para ayudarnos en ese propósito para este mes de María, nos permitimos compartir una serie de libros que nos ha propuesto una estudiante de periodismo y que nos parecen excelentes y de gran valor espiritual:

 

Lecturas para el mes de mayo (Una selección de Belén Maroto)

La vida oculta de la Virgen María, por Ana Catalina. Ediciones Voz de papel

La beata Ana Catalina, relata sus visiones más privadas para dar testimonio del amor que siente por la Madre de Dios. En este libro incluye narraciones sobre la vida de la Virgen, todo lo que conocemos por el Antiguo Testamento hasta el final de su vida terrena. Todo ello reforzado con noticias históricas y geográficas: esenios y caldeos; Roma y Egipto; Job, Abraham, Moisés, Elías y Tobías; o el Arca de la Alianza. Una anécdota interesante del libro es la visión de la autora que desvela dónde vivió la Virgen y el lugar concreto en Éfeso.

La doncella de Nazaret, por Javier Suárez. Editorial Palabra

Esta obra es un relato de la vida de María, concretamente su pasado y su familia, escrito desde una perspectiva litúrgica. Las escenas van ligadas a oraciones que ayudarán al lector a reflexionar diariamente sobre cada historia escogida: desde la Concepción Inmaculada de María, fruto del amor de Joaquín y Ana, hasta la sencilla y conmovedora escena en la que el apóstol Juan quiere ver a la que Jesús le dio por Madre. La novela está escrita bajo un entorno antiguo, ambientado en la época y transmitiendo cercanía al lector.

Las Glorias de María, por san Alfonso María de Ligorio Ed. Paulinas

San Alfonso de Ligorio, un obispo católico italiano del siglo XVIII, escribe esta obra venerando a María como muestra del amor que tiene por Jesús. En ella le da gracias a la Virgen por todo lo que hizo por el Hijo de Dios desde el día de la Anunciación. En este libro se recorre el «Dios te Salve», porque, a través de la Virgen, todo aquel que es pecador puede redimirse y vivir el gozo de la vida divina. Reflexiona sobre las virtudes de ella: humildad, amor al prójimo, castidad, pobreza, esperanza… todo lo que le convirtió en la Madre de Dios.

La Anunciación de María, por Paul Claudel. Editorial Encuentro

Esta obra es la más conocida del autor y con razón. Durante 20 años trabajó e investigó acerca de la vida de María para así poder comentarla y narrarla de una forma detallada y emblemática, para poder transmitir de la mejor forma posible la palabra de Dios. En las páginas de este libro se plasman las escenas de María desde una forma humana y sobrehumana, haciendo honor a lo que ella era: un ser humano y a la vez divino y libre de pecado.

Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, de san Luis María Grignion de Monfort Ed. Casals

Monfort fue un sacerdote, teólogo y escritor francés al que se le reconocía por su gran devoción a la Virgen. Este manuscrito fue enterrado en Francia contra el peligro y los robos en los tiempos de la revolución francesa. La obra es una enseñanza sobre la función de María en la salvación y la vida bautismal. El autor expone a María como un vehículo de transporte para consagrarnos a Jesús, una mano amiga de la que tirar.

La Virgen nuestra señora, por Federico Suarez. Editorial Rialp

Una visión más personal de María, humilde y sencilla, recorre las páginas de en todas las escenas bíblicas: la Anunciación, la Visitación, la Presentación del niño en el Templo, entre otras. Agradecimientos a la Madre de los cristianos se leen entre líneas por todo lo que ella hizo por Jesús y diariamente por nosotros. El autor dirige el diálogo como un método de meditación hacia ella.

 

 

Free Joomla! template by Age Themes